Guía para evitar eficazmente el Ransomware

Inicio » Blog
Febrero 2024

Imagina que estás trabajando en tu oficina, cuando de repente tu computadora se bloquea. Intentas reiniciarla, pero no funciona. Al abrir un archivo, aparece un mensaje que te pide pagar un rescate para recuperar tu acceso.

Este es el escenario que enfrentan miles de empresas e individuos que son víctimas de ransomware, un tipo de ciberataque que está en aumento. Se destaca su peculiar importancia ya que, justamente en los primeros nueve meses de 2023, se ha observado un preocupante surgimiento de 29 nuevos grupos de ransomware, elevando a 60 el total de grupos bajo vigilancia.

Este aumento coincide con un marcado incremento del 50% en las fugas de datos provocadas por este tipo de ataque, en comparación con el mismo período del año anterior. Estos nuevos grupos han adoptado tácticas de extorsión múltiple, como la doble extorsión que implica tanto la exfiltración como la encriptación de datos, con amenazas de publicar o vender la información a competidores.

Este panorama refleja una evolución en las estrategias y conexiones dentro del ciberespacio, planteando desafíos significativos para la seguridad digital.

El ransomware es un tipo de malware que cifra los datos de una computadora o red. Los atacantes luego exigen un rescate a cambio de proporcionar la clave de descifrado. Cabe destacarse que se materializan a través de diversas tácticas, siendo los correos electrónicos de phishing una de las estrategias más comunes. Estos correos fraudulentos engañan a las víctimas para que abran enlaces o archivos infectados, desencadenando la descarga del ransomware en sus computadoras.

Otro método empleado es la técnica de fuerza bruta, en la cual se intenta adivinar contraseñas de computadoras o redes objetivo. Si los atacantes logran tener éxito en este proceso, pueden instalar el ransomware sin que la víctima tenga conocimiento de ello.

Asimismo, la explotación de vulnerabilidades en el software de las computadoras o redes es otra vía utilizada para infiltrar el ransomware, buscando y aprovechando debilidades en la seguridad para llevar a cabo sus acciones sin ser detectados.

Estas variadas tácticas subrayan la necesidad crítica de implementar medidas de seguridad robustas y estar alerta ante posibles amenazas cibernéticas. Una vez que el ransomware se ha instalado en una computadora o red, puede manifestarse de varias maneras, incluyendo:

Para evitar ser víctima de ransomware, puedes seguir estos consejos:

Si tu empresa ha sido víctima de ransomware, puedes seguir estas acciones para minimizar el impacto:

La conciencia y la aplicación diligente de estas precauciones no solo protegen los datos y sistemas informáticos, sino que también contribuyen a la construcción de un entorno digital más seguro y resistente frente a las amenazas cibernéticas.

Para ello, TBSEK ofrece una amplia gama de soluciones de seguridad cibernética que pueden ayudarte a proteger tu empresa contra el ransomware. Con TBSEK, puedes estar seguro de que tu empresa está protegida contra las últimas amenazas de ransomware.