Zero Trust Security: Implementación y mejores prácticas

Inicio » Blog
Febrero 2024

La filosofía de Zero Trust plantea una estrategia de seguridad de red en la que ningún individuo o dispositivo, independientemente de su ubicación dentro o fuera de la red de una organización, debería tener acceso automático a sistemas o cargas de TI. En términos sencillos, implica que no hay confianza automática, incluso dentro de la red de la organización.En este artículo sabrás qué es el modelo zero trust y como implementarlo de la mejor manera. ¡Acompáñanos!

El enfoque Zero Trust se rige por la premisa de "siempre verifica, nunca confíes", una idea introducida por John Kindervag durante su tiempo en Forrester Research. En el contexto de una arquitectura Zero Trust, se aplican políticas de acceso contextual basadas en factores como el rol y la ubicación del usuario, el dispositivo utilizado y los datos solicitados. El objetivo es prevenir el acceso no autorizado y la propagación lateral en todo el entorno.

Esto implica obtener visibilidad y control exhaustivos sobre los usuarios y el tráfico del entorno, incluso aquel que está cifrado. Además, requiere la supervisión y verificación del tráfico entre las diferentes partes del entorno. Para fortalecer la seguridad, se emplean métodos avanzados de autenticación multifactor (MFA) que van más allá de las contraseñas, como la biometría o los códigos de un solo uso.

La implementación del modelo zero trust es un proceso complejo que requiere la colaboración de varias áreas de la organización, como TI, seguridad y gestión. Para hacerlo posible, se puede dividir en las siguientes etapas:

Planificación y diseño

La primera etapa consiste en planificar la implementación de la confianza cero. En esta etapa, es necesario identificar los objetivos de la implementación, los requisitos técnicos y las herramientas y recursos necesarios.

Los objetivos de la implementación de la confianza cero deben ser claros y específicos. Los objetivos pueden incluir: Mejorar la seguridad de los datos y sistemas, reducir el riesgo de ataques cibernéticos o aumentar la eficiencia de la seguridad.

Para ello se deben identificar los controles de seguridad que se implementarán y cómo se integrarán con la infraestructura existente. Estos pueden incluir:

Implementación

La implementación de los controles de seguridad debe realizarse de manera gradual y controlada. Esto ayudará a minimizar el impacto en las operaciones de la organización.

Pruebas

La tercera etapa consiste en probar la implementación de la confianza cero para garantizar que cumpla con los requisitos. Las pruebas de la implementación deben incluir pruebas de seguridad y pruebas de usabilidad. Las pruebas de seguridad deben garantizar que los controles de seguridad sean efectivos en la prevención de ataques cibernéticos.

Mantenimiento

El mantenimiento de la implementación debe incluir la actualización de los controles de seguridad para mantenerse al día con las últimas amenazas. También debe incluir la capacitación de los usuarios sobre cómo usar los controles de seguridad de manera efectiva.



Además de seguir las etapas anteriores, las organizaciones pueden seguir las siguientes prácticas recomendadas para implementar la confianza cero de manera efectiva:

La implementación de la confianza cero es un proceso complejo, pero puede ser una inversión valiosa para cualquier organización que quiera proteger sus datos y sistemas de las amenazas cibernéticas. ¿Listo para llevarlo a cabo en la tuya? ¡En TBSEK lo hacemos posible! Contáctanos.