Amenazas cibernéticas comunes para PyMEs

Inicio » Blog
Enero 2024

Actualmente, las empresas de todos los tamaños están expuestas a amenazas cibernéticas. Las pymes, en particular, son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, ya que suelen tener menos recursos para invertir en seguridad y son más vulnerables a los ataques. Según un estudio de la firma de ciberseguridad SonicWall, el 43% de las pymes sufrieron un ataque cibernético en 2023. ¡El costo medio de un ataque cibernético para una pyme es de 2,2 millones de dólares!

México suele aparecer en los primeros sitios de los rankings globales donde ocurren más ciberataques. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sufren un ciberataque pueden llegar a pagar hasta dos millones de pesos por un rescate, revela la la Asociación de Internet MX (2023). Pero... no es algo, privativo de México, la región latinoamericana en general está sufriendo un incremento acelerado de vulneraciones informáticas, siendo el phishing y el ransomware las más recurrentes y dañinas para las empresas. De acuerdo con T-Systems México el 25% de las empresas en México ya han sido víctimas de ransomware, por ejemplo.

De ahí que, sea importante que las pymes conozcan qué tipos de amenazas cibernéticas existen para poder identificarlas y prevenirlas. Acompáñanos en este breve análisis y vuélvete un experto reconociéndolas.

Tipos de amenazas cibernéticas

Las amenazas cibernéticas se dividen en tres categorías principales. En primer lugar, los ataques de red están dirigidos a la infraestructura de una empresa, como servidores y routers, con el propósito de robar datos, interrumpir servicios o tomar el control. Por otro lado, los ataques de software se centran en el software empresarial, incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones, con objetivos como el robo de datos, la instalación de malware o la inutilización del software. Finalmente, los ataques a usuarios apuntan a empleados, clientes y proveedores, buscando robar datos, engañar para acciones maliciosas o chantajear.

Amenazas más comunes

Phishing

Es un tipo de ataque de ingeniería social que busca engañar a los usuarios para obtener información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Implica el uso de correos electrónicos o mensajes falsos que aparentan ser legítimos para engañar a los usuarios. Al hacer clic en enlaces o proporcionar información confidencial, los usuarios caen en la trampa, exponiendo datos sensibles.

Malware

Es un software malicioso utilizado para dañar sistemas informáticos. Puede robar datos, interrumpir servicios o tomar el control de un sistema. Se introduce en sistemas a través de descargas infectadas, archivos adjuntos maliciosos o sitios web comprometidos. Una vez dentro, puede ejecutar acciones perjudiciales como robo de información, interrupción de servicios o toma de control del sistema.

Ransomware

Una variante de malware que cifra los datos de un sistema y exige un rescate para descifrarlos. Suele infiltrarse a través de enlaces o archivos maliciosos. Una vez en el sistema, cifra los datos, volviéndolos inaccesibles. Los atacantes exigen un rescate a cambio de proporcionar la clave para descifrar los datos, amenazando con la pérdida permanente si no se paga.

Ingeniería social

Un tipo de ataque que engaña a las personas para que realicen acciones maliciosas, aprovechando la confianza. Utiliza tácticas psicológicas para engañar a las personas. Esto puede incluir la manipulación emocional o la creación de escenarios falsos para persuadir a individuos desprevenidos a realizar acciones que benefician al atacante.

Ataques de fuerza bruta

Se utilizan para adivinar contraseñas o claves de acceso, representando un desafío constante en la seguridad informática. Consisten en intentos repetidos de adivinar contraseñas mediante la prueba de múltiples combinaciones hasta encontrar la correcta. Utilizando programas automáticos, los atacantes pueden probar rápidamente miles de combinaciones para obtener acceso no autorizado.

Cómo identificar las amenazas cibernéticas

Indicadores de amenazas cibernéticas incluyen cambios abruptos en el rendimiento del sistema, mensajes sospechosos por correo o SMS solicitando información, presencia de archivos o programas desconocidos y fallos de seguridad en la configuración del software o vulnerabilidades del sistema operativo. Estar atentos a estas señales es crucial para una respuesta ágil ante posibles amenazas.

Cómo prevenir las amenazas cibernéticas

Hay una serie de medidas que las pymes pueden tomar para prevenir las amenazas cibernéticas. Estas medidas incluyen:

Las amenazas cibernéticas son una realidad para todas las empresas, incluidas las pymes. Es importante que las conozcas para asegurar la continuidad de tu negocio. Tomando las medidas adecuadas, tu negocio puede maximizar el estándar de seguridad y minimizar posibles impactos futuros.

Recuerda que, en TBSEK, contamos con soluciones de amplia y alta gama para tu negocio. ¡No olvides contactarnos! Será un placer atenderte.