BYOD: Políticas y seguridad en un entorno empresarial

Inicio » Blog
Enero 2024

El BYOD, o Bring Your Own Device, es una tendencia que cada vez está más extendida en las empresas. Se trata de la práctica que permite a los empleados utilizar sus propios dispositivos personales, como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, para acceder a recursos empresariales tales como correo electrónico, aplicaciones, bases de datos o sistemas de almacenamiento. De acuerdo con Gartner, el 68% de las organizaciones globales permiten a sus empleados utilizar dispositivos BYOD.

Es evidente que esta práctica tiene una serie de ventajas, como la mejora de la productividad de los empleados, la reducción de los costes para la empresa y la mayor flexibilidad para los trabajadores. Sin embargo, también presenta algunos riesgos de seguridad, como el acceso no autorizado a datos confidenciales o la pérdida o robo de dispositivos.

Riesgos potenciales

Crea un entorno seguro aún con un sistema BYOD

Para mitigar los riesgos de seguridad asociados al BYOD, las empresas deben implementar políticas de seguridad adecuadas. Estas políticas deben establecer los requisitos de seguridad que deben cumplir los dispositivos personales de los empleados, así como las medidas que deben tomar los empleados para proteger los datos corporativos. Las políticas de seguridad BYOD deben incluir los siguientes elementos:

Además de la implementación de políticas de seguridad para mitigar riesgos, es importante que las empresas invertan en programas de concientización y capacitación para sus empleados. Estos programas podrían enfocarse en educar a los trabajadores sobre las mejores prácticas de seguridad, resaltando la importancia de proteger los datos corporativos al utilizar sus propios dispositivos en el entorno laboral. La combinación de políticas de seguridad sólidas y la concientización de los empleados puede fortalecer significativamente la postura de seguridad en un entorno BYOD.