Cómo proteger tu identidad digital en el 2024

Inicio » Blog
Enero 2024

Sabemos que el ciberespacio puede ser llegar a ser un lugar oscuro y peligroso, pero no te preocupes, estamos aquí para equiparte con las mejores tácticas para proteger tu identidad digital. Ya sabes, con eso del año nuevo, vida nueva, ¡ciberataques nuevos! Como expertos en ciberseguridad, entendemos que el juego ha evolucionado, y hoy te traemos las estrategias más avanzadas para mantenerte un paso por delante de los ciberdelincuentes. ¡Prepárate ahora y evita problemas futuros!

Domina las configuraciones de privacidad

Sabemos que puede ser difícil, pero te invitamos a explorar el apartado de configuración de privacidad de todas tus cuentas. Revisa desde los ajustes de visibilidad hasta los detalles de accesos de información, las opciones están ahí para protegerte. ¡No te conformes con la configuración predeterminada, hazla trabajar para ti!

Haz de la IA tu nueva aliada

Las plataformas líderes están utilizando IA para mejorar la privacidad. Aprovecha las sugerencias de configuración personalizadas y la detección de actividades sospechosas. La inteligencia artificial no solo está para la comodidad, ¡también es tu aliada en la seguridad digital!

Gestiona tus sesiones activas

¿Olvidaste cerrar sesión en tu cuenta de un dispositivo público? Las nuevas funciones te permiten cerrar sesiones remotamente. Asegúrate de que solo tú tengas el control de tus cuentas. La privacidad SÍ está en la palma de tu mano.

Controla tu presencia digital

Las nuevas funciones te permiten ver cómo te perciben los demás en línea. Revisa regularmente tu "huella digital" y ajusta según sea necesario. ¡Tu reputación en línea es valiosa, protégela!

Sé más astuto que el phishing

¿Recibiste un correo electrónico sospechoso solicitando tus datos? Antes de hacer clic en cualquier enlace, verifica la autenticidad del remitente. Los ciberdelincuentes son astutos, pero tú puedes ser aún más astuto. ¡No caigas en la trampa del phishing!

Monitorea continuamente tu identidad

Imagina tener un radar para proteger tu identidad. Con servicios de monitoreo de identidad, puedes hacerlo. Recibe alertas instantáneas si se detecta alguna actividad sospechosa relacionada contigo. ¡Sé el primero en saber si alguien intenta robar tu identidad!

Comienza a decir adiós a las contraseñas tradicionales

Passkey es un estándar de autenticación que utiliza el protocolo WebAuthn. Es más seguro y conveniente que las contraseñas tradicionales, ya que se almacenan en tu dispositivo y se autentican con tu huella dactilar o reconocimiento facial. Sitios en los que seguro ya tienes cuenta están implementando este nuevo sistema. Google, Apple, Microsoft, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, Netflix, Amazon son algunos de ellos.

Utiliza aplicaciones de privacidad y seguridad

Explora aplicaciones diseñadas específicamente para mejorar la privacidad y seguridad. Estas herramientas pueden proporcionar un control más detallado sobre quién ve tu contenido, además de alertarte sobre actividades sospechosas sobre tu información. Algunos ejemplos: Surfshark Alert, Clario y F-Secure ID PROTECTION.

En redes sociales, perfiles privados, datos más resguardados.

Hoy los cibercriminales no solo buscan tus datos de identificación y bancarios comunes... buscan tus datos biométricos. Una foto o un vídeo puede salir muy bien, pero cuida con quien lo compartes. Podrías ser víctima de duplicación de identidad y hasta de ingeniería social.

¡Ya lo sabes! Utiliza estos consejos como tu arsenal y eleva tu seguridad a nuevas alturas. Proteger tu identidad digital es un compromiso continuo, pero con la información y las herramientas adecuadas, estarás equipado para navegar en internet con confianza y seguridad.