¡Descubre el recopilatorio más completo de las noticias de abril en ciberseguridad! Te presentamos las 5 más relevantes del mes a continuación:
El aumento del trabajo remoto e híbrido ha expandido las áreas de riesgo para ciberataques. Se anticipa que, en 2024, los ciberdelincuentes mejorarán sus tácticas, con un aumento en phishing, robo de identidad de marcas y ataques móviles. La implementación proactiva de medidas de ciberseguridad, incluida la IA, será determinante.
Un estudio de S21Sec, Threat Landscape Report, asegura que los ciberdelincuentes han adaptado sus técnicas a los sistemas bancarios online, ocasionando un total de 4.414 ataques al sector financiero a nivel global durante 2023. Para lograr estos cometidos, los cibercriminales utilizan varias técnicas para obtener esta información, como skimmers, inyecciones web, malspam o correos electrónicos de phishing.
El promedio mundial de tráfico de bots maliciosos llegó al 32%: Irlanda (7%), Alemania (67,5%) y México (42,8%) registraron los niveles más altos de tráfico de bots maliciosos en 2023. Estados Unidos también mostró una proporción ligeramente mayor de tráfico de bots maliciosos, del 35,4%, en comparación con 2022 (32,1%).
Las fuerzas de seguridad de 10 países desarticularon el ransomware LockBit en la "Operación Cronos", controlando su sitio web principal. Aunque algunos sitios de la banda siguen en línea, la acción policial es un golpe. Se revelaron detalles sobre LockBitSupp y se congelaron cerca de 200 cuentas de criptomonedas. Recordemos que, LockBit ha extorsionado $91 millones y afectado a organizaciones globales de gran calibre.
La ciberextorsión sigue en aumento, con un 46% más de víctimas según el informe Security Navigator 2024. Además, el 52% de las amenazas críticas o altas se encuentran en sistemas Windows. Empresas de India (97%), Oceanía (73%), y África (70%) han tenido un crecimiento significativo de incidentes. También el hacktivismo ha aumentado, exacerbado por conflictos como la guerra contra Ucrania y el conflicto entre Hamás e Israel.