Seguridad en pagos electrónicos: 10 consejos para proteger las transacciones de tus clientes en el retail
Mayo 2023
Seguridad en pagos electrónicos: 10 consejos para proteger las transacciones de tus clientes en el retail
En los últimos años, las ventas de comercio electrónico han aumentado un 32,1% en comparación con solo un aumento del 6,9% en el comercio minorista; Combina esto con datos adicionales que sugieren que hasta el 87.6% de los consumidores de la Generación Z prefieren comprar en línea y es fácil entender por qué tantas tiendas físicas también ofrecen ventas basadas en la web. Es evidente, con el auge del comercio electrónico y el aumento de las transacciones digitales, los ciberdelincuentes están al acecho para aprovechar cualquier debilidad en la seguridad y robar información valiosa.
Si bien muchos propietarios de negocios pueden creer que sus locales físicos y tiendas web operan como entidades casi separadas, es probable que ambos brazos del negocio estén vinculados a través de un sistema de TI centralizado. Aunque los inicios de sesión y las páginas pueden ser únicos, cualquier comunicación y transacción con tus audiencias clave, será detectada por piratas informáticos de no ser protegidos correctamente.
Proteger los pagos en un comercio electrónico es esencial para garantizar la seguridad de tus clientes y la reputación de tu negocio. A continuación, te presentamos algunas acciones para proteger los pagos de tus clientes:
- Utiliza una conexión segura: Un certificado SSL ayuda a cifrar la información transmitida entre el navegador del usuario y el servidor web, lo que evita que los piratas informáticos intercepten la información.
- Usa un sistema de pagos seguro: Asegúrate de utilizar un sistema de pago seguro que cuente con medidas de seguridad, como la encriptación de datos, que garanticen la privacidad y protección de la información financiera de tus clientes. Utiliza un servicio de procesamiento de pagos que cumpla con los estándares de seguridad PCI-DSS.
- Implementa autenticación de dos factores: Añade una capa adicional de seguridad en la autenticación del usuario para garantizar que solo ellos puedan realizar transacciones en tu sitio web.
- Actualiza regularmente el software: Mantén actualizado el software de tu sitio web, incluyendo el CMS, plugins y aplicaciones. Las actualizaciones a menudo contienen correcciones de seguridad importantes que pueden evitar vulnerabilidades que los piratas informáticos pueden aprovechar.
- Monitorea tu sitio web y redes sociales: Supervisa constantemente tu sitio web y redes sociales en busca de actividad sospechosa y reporta cualquier incidencia a los clientes afectados y a las autoridades correspondientes.
- Usa contraseñas seguras: Asegúrate de que todas las contraseñas utilizadas en tu sitio web sean seguras y fuertes, y que se cambien regularmente.
- Educa a tus clientes: Proporciona información clara y concisa sobre la seguridad de tu sitio web, así como sobre los métodos utilizados para proteger los datos financieros de tus clientes.
- Realiza pruebas de penetración: Realiza regularmente pruebas de penetración para identificar y solucionar vulnerabilidades en tu sistema de seguridad y proteger la información financiera de tus clientes.
- Selecciona un servicio de detección de fraude: Un servicio de detección de fraude puede ayudar a identificar patrones de actividad sospechosa y detener las transacciones fraudulentas antes de que se completen.
- Verifica tus transacciones: Revisa regularmente tu estado de cuenta y verifica si hay cargos no autorizados. Si ves algo sospechoso, contacta a tu banco o compañía de tarjeta de crédito inmediatamente.
Siguiendo estos 10 consejos, podrás proteger la información, los pagos y transacciones online de todos tus clientes. ¡No permitas que la próxima víctima del fraude en línea sean tus usuarios! Cuídalos.