¿Sabías que en promedio una organización puede tardar hasta 197 días en detectar una brecha de seguridad? Y lo peor, es que una vez que se detecta, el daño ya está hecho. Por eso, la IA en ciberseguridad es cada vez más relevante. Esta tecnología está ayudando a las empresas a detectar y responder rápidamente a las amenazas, reduciendo significativamente el tiempo de detección y minimizando el impacto en sus operaciones. Según un informe de Accenture, el uso de la inteligencia artificial en ciberseguridad podría evitar un 50% de los ataques cibernéticos en las empresas. Además, un estudio de MarketsandMarkets estima que el mercado de la ciberseguridad impulsado por la IA crecerá hasta los 38,2 mil millones de dólares en 2026.
Por ejemplo, un sistema de detección de intrusiones basado en IA puede analizar el tráfico de red en tiempo real y detectar actividades sospechosas como intentos de acceso no autorizado, intentos de inyección de código malicioso o intentos de exfiltración de datos. Además, estos sistemas pueden aprender y adaptarse continuamente a medida que se enfrentan a nuevas amenazas y patrones de ataque.
Concretamente, ¿en qué puede ayudar la IA en la protección digital de cualquier organización? Te mostramos algunos ejemplos de esta tecnología ya aplicada:
Se espera que la IA siga desempeñando un papel importante en la ciberseguridad. Tan solo para este año, Juniper Research, estima que las empresas gastarán alrededor de $8,8 mil millones en tecnologías de seguridad basadas en IA. Por su parte, Gartner explica que para 2025, el 50% de las organizaciones utilizarán la IA para la detección de amenazas. Lo que indica que hoy, el mundo y las organizaciones buscarán defender su información a como dé lugar, a través de este tipo de mecanismos tecnológicos.
Te preguntarás, ¿cuál es la razón de su éxito? Aunque suene obvio, las cifras no mienten. Fortinet encontró que los sistemas de inteligencia artificial podrán identificar el 85% de los ataques dirigidos, en comparación con el 50% que puede identificar un equipo humano. Y así como esta cifra, hay muchas otras que nos indican el gran impacto que tiene y seguirá teniendo la IA como tecnología de defensa para particulares, organizaciones y hasta naciones en todo el mundo.
¡No te quedes atrás! Comienza a implementar soluciones que integren IA de modo que te mantengas un paso delante de los cibercriminales que nunca paran de innovar y de encontrar nuevas formas de acceder a archivos y activos digitales valiosos.