Ciberseguridad para comercios electrónicos
Junio 2023
La ciberseguridad es el conjunto de medidas que se toman para proteger la información, los sistemas y las redes de ciberataques. En el caso de un ecommerce, la ciberseguridad es crucial para proteger la información de la marca per se, de los partners, de los clientes, como sus nombres, direcciones y datos de tarjetas de crédito, y así, garantizar la continuidad del negocio en línea. A decir, el International Data Corporation (IDC) reveló que, durante el primer semestre del 2022, México reportó un incremento del 40% en sus cifras anuales de intentos de ciberataque, lo que representa un total de 85 mil millones de eventos. Por su parte, ESET México reveló que el 52% de los comercios electrónicos encuestados en el país habían experimentado algún tipo de incidente de seguridad en línea, como intentos de hacking o malware.
¿Cómo revertir esta situación? Si bien, no existe una solución o fórmula 100% efectiva, hay algunas prácticas y soluciones que pueden incrementar el estándar de seguridad en tu ecommerce. Conócelas:
- Certificado SSL:Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) ayuda a proteger la información de los clientes durante las transacciones en línea, cifrando los datos que se envían entre el servidor web y el navegador del usuario. Los clientes pueden verificar si un sitio web tiene un certificado SSL buscando un candado verde en la barra de direcciones del navegador.
- Firewall: Un firewall es una barrera que se coloca entre la red del ecommerce y el mundo exterior. Puede ayudar a proteger el sitio web de ataques malintencionados, filtrando el tráfico entrante y saliente según una serie de reglas de seguridad.
- Antivirus y antimalware:Los programas antivirus y antimalware pueden ayudar a proteger los sistemas del ecommerce contra virus, troyanos, spyware y otros tipos de malware que podrían comprometer la seguridad.
- Actualizaciones de software: Mantener el software actualizado es una medida importante de ciberseguridad, ya que las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas.
- Autenticación de dos factores:La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a los inicios de sesión, requiriendo que los usuarios ingresen un código de seguridad enviado a su teléfono móvil o correo electrónico además de su contraseña.
- Copias de seguridad regulares: Hacer copias de seguridad de los datos del e-commerce y almacenarlos en un lugar seguro es esencial para garantizar la recuperación rápida de datos en caso de un ciberataque.
- Filtro de correo no deseado: Los filtros de correo no deseado pueden ayudar a evitar que los ciberatacantes envíen correos electrónicos de phishing o malware al personal del ecommerce.
- Limitación de acceso: Limitar el acceso a las cuentas y sistemas del ecommerce solo a los empleados que necesitan usarlos es una medida importante de seguridad.
- Monitoreo de red: Monitorear la red del ecommerce en busca de actividad sospechosa puede ayudar a detectar y prevenir los ciberataques.
- Educación en seguridad: Capacitar al personal del ecommerce en las mejores prácticas de seguridad, como el uso de contraseñas seguras y la identificación de correos electrónicos de phishing, puede reducir el riesgo de que los ciberatacantes tengan éxito en sus ataques.
Además de lo anterior, es recomendable contratar servidores privados, mantenerte alerta en tanto no coincidan datos respecto a las direcciones de envío y facturación, desconfía de clientes que demuestren urgencia en las entregas de las compras, e implementa procesos para detectar compras inusuales con montos sumamente exagerados.
Es importante tener en cuenta que la seguridad en línea es un proceso continuo y que siempre hay nuevos riesgos y amenazas que enfrentar. Es necesario implementar medidas sólidas de seguridad y estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas de ciberseguridad para garantizar la protección de tu negocio online. ¡No dejes que te pongan en jaque los hackers malintencionados!