Evaluación de la seguridad informática empresarial

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Febrero del 2023

Evaluación de la seguridad informática empresarial

Las áreas de Seguridad de la Información de las Organizaciones se caracterizan por incorporar tres elementos como parte esencial de su operación: los procesos, los recursos y los controles. Estos tres elementos deben estar balanceados y siempre presentes para tener una operación eficiente buscando estar alienados con la estrategia global de la empresa, al igual que con sus necesidades.

Los procesos son un factor clave para la correcta operación de los controles de Seguridad, es decir, no será posible una correcta operación sin que exista el respectivo proceso respaldándolo. Adicionalmente, la documentación de un proceso ayudará a las diferentes áreas de la empresa, y en particular al área de Seguridad de la Información, a estandarizar la ejecución de las diversas tareas que son necesarias para su funcionamiento. Esta estandarización llevará a facilitar la ejecución de las tareas para obtener resultados semejantes sin depender de la persona que las realice.

Es muy importante que las empresas entiendan su grado de madurez y adopción de las prácticas de seguridad recomendadas, adaptaras y alineadas a las necesidades de la empresa, visualizando un panorama acerca de cómo y en qué orden ir evolucionando o complementando la práctica; al mismo tiempo que se definen las estrategias necesarias a ejecutar para iniciar o mejorar su adopción.

Para lograr esto, como primer paso es muy importante que las empresas evaluen sus procesos desde diversas perspectivas. Una evaluación inicial incluye un enfoque en:

En muchos casos, es muy importante que se tenga una visión externa de la organización para realizar este tipo de evaluaciones, sobre todo para no sesgar las respuestas. Si quieres apoyo para realizar una evaluación de la seguridad informática, TBSEK puede ayudarte. Contáctamos y con gusto podemos apoyarte.