Un sistema de detección y respuesta de incidentes (IDS/IPS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas y tecnologías diseñadas para identificar y responder a posibles amenazas y ataques de seguridad en una red o sistema informático. A través de él, se monitorea constantemente el tráfico de red y los eventos de seguridad, detectando actividades sospechosas o malintencionadas y alertando a los administradores de seguridad. El objetivo de un sistema de detección y respuesta de incidentes es mejorar la seguridad de la red y proteger los activos y datos confidenciales de la empresa.
Algunas empresas que cuentan con un IDS en México son Bimbo, FEMSA, Grupo Modelo, PEMEX y CFE. Pero, no es exclusivo de grandes corporativos. Si tú ya tienes información valiosa en entornos digitales, entonces también deberías tener la intención de implementarlo. La inversión rondará según el tamaño y los sistemas empresariales con los que cuentes. Y es que, es necesario detectar necesidades y requerimientos IDS/IPS para evaluar el precio que puede llegar tener.
Algunos de los beneficios de tener un sistema de detección y despuesta de incidentes en seguridad son:
Entre las bondades que ofrece este tipo de sistemas, se encuentran la recopilación de información de tráfico de red y análisis de datos para identificar patrones o comportamientos inusuales o sospechosos. De este modo, puede tomar automáticamente medidas preventivas bloqueando la actividad maliciosa. Además, compara los datos con una base de reglas predefinidas para detectar posibles amenazas en tiempo real. Por último, puedes tener acceso a informes de incidentes y con base en la analítica, tomar medidas adicionales para investigar y resolver determinadas amenazas.
A continuación, te enlistamos todo lo que necesitas saber o tomar en cuenta antes de ejecutar este tipo de soluciones en tu empresa.
Resumidamente, un sistema de detección e incidentes (IDS/IPS) es una herramienta clave para proteger la seguridad de la información de una PyME. Con la capacidad de detectar y responder a posibles amenazas de seguridad en tiempo real, un sistema IDS/IPS puede ayudar a prevenir ataques y mitigar los daños en caso de una brecha de seguridad.
Además, el costo para implementarlo se ha reducido en los últimos años, lo que lo hace accesible para una amplia gama de sectores. En TBSEK, ofrecemos soluciones de seguridad personalizadas para todo tipo de industrias, incluido el diseño e implementación de sistemas ID/IPS. Con nuestro equipo de expertos en seguridad cibernética, nos aseguramos de que nuestros clientes estén protegidos contra las últimas amenazas y riesgos. ¡Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a proteger tu negocio!