Guía para la implementación de políticas de seguridad en
pequeñas empresas
Febrero 2023
¿Aún no sabes de qué manera puedes generar e implementar políticas de ciberseguridad para tu propia empresa? ¡Excelentes noticias! En este nuevo artículo, te enseñaremos cómo hacerlo y lo mejor, es que será en muy pocos pasos. Vamos a ello.
Podríamos pensar que los ciberdelincuentes solo van por las grandes empresas y corporativos pero en el 2023 esto no es así. Ahora las pequeñas empresas son un objetivo frecuente de los ciberataques, la falta de recursos puede hacer difícil proteger sus sistemas y datos. A decir, más del 75% de las Pymes en México no tienen un plan de contingencia en caso de un ciberataque siendo el phishing el principal dolor de cabeza de este tipo de organizaciones. Una gran aliada en estos casos, puede ser tu propia política de ciberseguridad. Aquella que sea personalizada pero que, obedezca a estándares nacionales e internacionales.
Política de ciberseguridad
Una política de ciberseguridad es un conjunto de reglas, procedimientos y prácticas destinados a proteger la información y los sistemas informáticos de una organización. Estas políticas incluyen la gestión de la seguridad de la información, la implementación de controles de seguridad técnicos y físicos, la formación de los empleados sobre prácticas seguras en línea y la respuesta a incidentes de seguridad.
Un posible temario o índice con el que puedes formular la tuya, podría ser el siguiente:
- Introducción:Se describe brevemente el propósito y los alcances de la política en cuestión.
- Objetivos:Se informa acerca de lo que se busca, siempre con objetivos diseñados bajo el marco SMART. ¿Qué quieres lograr? Los objetivos más comunes pueden radicar en: identificar riesgos y amenazas comunes, analizar puntos críticos de los sistemas de la empresa o bien, elaborar un plan de mitigación ante siniestros.
- Definición de usos tecnológicos:Es importante describir a los colaboradores los usos estrictos de sus equipos y del correo electrónico. Asimismo, se debe incluir una normativa respecto al uso de dispositivos adicionales como móviles o USB.
- Protección de información:Aquí se integrar el marco regulatorio que protege la información tanto de los usuarios como de los colaboradores. También, es importante añadir requisitos para generar contraseñas e identificación de usuarios.
- Capacitación de empleados:Definir módulos de capacitación breves o manuales, también es necesario establecer responsabilidades y sanciones. Recuerda que todos, absolutamente todos los colaboradores deben trabajar en conjunto para llevar a la praxis esta política.
- Implementación de software antivirus y firewall:En cualquier organización, el departamento TI o de ciberseguridad debe monitorear el funcionamiento de los equipos, así como de los softwares que en ellos hay. Aquí se describirá la importancia de las actualizaciones, cómo ejecutarlas y cómo activar funciones o tareas complementarias (como el “backup”) que respalden y protejan la información, la red y los sistemas.
- Auditorías y revisión:Se debe mencionar la periodicidad con la que se realizarán revisiones y diagnósticos. No estaría mal integrar en este apartado pruebas de hacking ético sorpresivo o indicar la ejecución de simulacros.
- Procedimientos:Aquí se incluyen los procedimientos para reportar incidentes o posibles archivos, enlaces o programas maliciosos; brindar instrucciones y acciones inmediatas. No olvidar que, se debe reportar e informar a través del departamento de comunicación de modo que todos o determinados colaboradores estén sabidos de lo que ocurre.
- Conclusión:Finalmente se recalca la importancia de la política.
Beneficios
Una política de ciberseguridad te permitirá proteger información confidencial; mejorar la reputación y credibilidad ante clientes, partners estratégicos, socios comerciales y proveedores; prevenir ciberataques; cumplir con las regulaciones y leyes específicas que exigen un nivel de seguridad en la información; así como capacitar y concientizar a tu personal.
Cabe destacar que, aunque esta guía puede aplicarse a cualquier organización, es necesaria la asesoría de profesionales especializados para no dejar ningún eslabón suelto. Con TBSEK, puedes estar seguro de que tu Pyme estará protegida contra los ciberataques más recientes y avanzados. ¡Prueba nuestras soluciones TBSEK hoy mismo y protege tu negocio!