Guía para asegurar tu red Wi-Fi en casa
Febrero 2023
En México, el uso de internet y dispositivos conectados a la red ha aumentado significativamente en los últimos años. Según la CNIE, el 72% de la población tenía acceso a internet en su hogar. Sin embargo, con estos índices de conectividad y de transformación digital, está aumentando latentemente el riesgo de ciberataques y amenazas en línea a particulares. Tan solo el año pasado, México ocupó el segundo lugar en América Latina en número de ciberataques, con más de 60,000 incidentes reportados. Es por ello que es crucial proteger el hogar con una red wifi segura para prevenir posibles amenazas y garantizar la privacidad y seguridad en línea. Te enseñamos cómo. Solo necesitas seguir estos pasos:
- Cambiar la contraseña por defecto:Cambiar la contraseña del router por una más fuerte y única. Asegúrate de hacer una con más de 12 caracteres, que combine letras, números y símbolos; dato curioso: puedes integrar espacios en blanco.
- Cambiar la contraseña por defecto:Cambiar la contraseña del router por una más fuerte y única. Asegúrate de hacer una con más de 12 caracteres, que combine letras, números y símbolos; dato curioso: puedes integrar espacios en blanco.
- Habilitar encriptación:Habilita la encriptación WPA2 para proteger la transmisión de datos en la red. Así, añades seguridad mediante un protocolo de autenticación, que solicita una contraseña o clave de red cuando un usuario o dispositivo intente conectarse.
- Ocultar SSID:Este punto, suele ser avanzado y complejo. Puedes ocultar el nombre de la red (SSID) para evitar que los ciberdelincuentes la identifiquen y traten de acceder. Tú podrás conectarte a ella, pero, ten en cuenta que debes aprenderte el SSID de memoria.
- Actualizar firmware:El firmware sirve para comunicarse con los dispositivos de hardware de un sistema, lo cual es necesario para el correcto funcionamiento de los niveles superiores de software. Mantener actualizado el firmware del router es crucial para recibir parches de seguridad y correcciones de errores recurrentemente.
- Configurar firewall:El firewall filtra y examina la información que viene a través de tu conexión a Internet. Configurarlo te ayudará a cerrar accesos no autorizados y proteger la red. Básicamente, te permite bloquear el tráfico sospechoso. La mayoría de los enrutadores vienen con firewalls de red habilitados; por tanto, verifica que tu firewall esté habilitado.
- Desactivar el acceso remoto:Si tienes desactivado el acceso remoto, reduces el riesgo de que las personas accedan remotamente al enrutador y lo manipulen. Para hacerlo, abre la interfaz web del enrutador y busca las funciones "Acceso remoto", "Administración remota" o "Gestión remota". Asegúrate de que está desactivado: a menudo, está deshabilitado de forma predeterminada en muchos enrutadores, pero vale la pena echar un vistazo.
- Utilizar una VPN:Las redes privadas virtuales o VPN se utilizan principalmente para mejorar la privacidad en Internet. Las VPN cifran tus datos de forma que un hacker no pueda saber lo que estás haciendo en línea ni dónde te encuentras.
Si sigues los pasos antes mencionados, puedes maximizar la seguridad de la red inalámbrica, lo cual te dará tranquilidad cuando utilices Internet en casa. Protege tu información y la de los tuyos.