Por qué el hacking ético es importante para la seguridad informática

Inicio » Blog
9 de enero del 2023

El robo de información y la vulnerabilidad de sistemas de información ha sido una preocupación creciente en los últimos años, y con ello, el número y la sofisticación de los ataques cibernéticos han aumentado dramáticamente. Como resultado, tanto las organizaciones como los individuos han tenido que estar más atentos para proteger sus sistemas de ciberdelincuentes mal intencionados. Ante el crecimiento exponencial de nuevas y mejores técnicas para robar o secuestrar información, se ha contribuido positivamente al crecimiento de la piratería ética, especialmente a medida que más y más información personal y confidencial continúa almacenándose en línea.

El hacking ético es la práctica de probar un sistema informático, red o aplicación web para identificar y corregir cualquier vulnerabilidad asociada. Los hackers éticos utilizan sus habilidades para ayudar a las organizaciones a mejorar sus marcos de seguridad al exponer los problemas antes de que puedan ser explotados por agentes malintencionados de terceros. Este tipo de hacking puede ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos y estándares regulatorios que prevalecen en toda la industria. En otras palabras, su función es mejorar la seguridad general de un sistema evitando que personas no autorizadas accedan a él o le causen daños.

Los hackers de este tipo (también conocidos como hackers de sombrero blanco). Utilizan sus habilidades para identificar problemas potenciales en sistemas y redes y ayudar a las organizaciones a solucionarlos. Ellos tienden a seguir un código de ética y no están motivados por ganancias personales o intenciones maliciosas. De hecho, el hacking ético se puede utilizar para varios propósitos legítimos, siendo uno de los principales probar la seguridad de un sistema informático, red o aplicación web.

A través de la recreación de un ataque cibernético y tratando de obtener acceso no autorizado a un sistema, los hackers éticos pueden identificar vulnerabilidades y ayudar a las organizaciones a solucionarlas antes de que puedan ser explotadas. Además, esta nueva modalidad de evaluación permite para analizar la efectividad de las políticas y procedimientos de seguridad digital de una organización.

¿Qué habilidades técnicas deben poseer los hackers éticos?

Si bien no hay una normativa o requisición exacta, es necesario que las personas que se dediquen a esto cuenten con algunas habilidades como las que se incluyen a continuación:

Relevancia en el panorama de la ciberseguridad organizacional

Estos profesionales pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos reglamentarios actuales y los estándares de seguridad de toda la industria. Mediante el uso de hackers éticos, las organizaciones pueden asegurarse de que sus sistemas estén sincronizados con estas condiciones. Otro beneficio importante es que pueden ayudar a las organizaciones a mantener la confianza de sus clientes y partes interesadas.

Limitaciones

El hacking ético, como cualquier otro dominio técnico, tiene su propio conjunto de limitaciones y desafíos. El hacking ético por sí mismo, es solo un aspecto de la ciberseguridad y no puede proporcionar una solución todo en uno para las necesidades de seguridad de una organización. Otras medidas, como la educación y sensibilización de los usuarios, también son importantes para garantizar la seguridad de los sistemas y redes de una empresa. También es importante mencionar que, la efectividad del hacking ético puede ser limitada por la habilidad y experiencia del hacker.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente complejidad de los sistemas y redes informáticas pueden crear nuevas oportunidades para que los hackers éticos utilicen sus habilidades y experiencia de manera innovadora. Por lo tanto, será interesante ver cómo este espacio continúa evolucionando de aquí en adelante en un panorama dónde la web 3 está ganando poco a poco más terreno.