¿Sabías que los riesgos de ciberseguridad tienen el potencial de afectar a todas las empresas, independientemente de su tamaño, y deben considerarse prioritarios? Los daños más relevantes hoy por hoy son los financieros y de reputación. Si gestionaras riesgos cibernéticos, podrías identificar, analizar, evaluar y abordar las amenazas cibernéticas de forma continua, lo que ayuda a reducir el riesgo que representan las amenazas.
Para ello deberías considerar marcos de seguridad cibernética con directrices, estándares y mejores prácticas que están diseñados para ayudar a las empresas a gestionar los riesgos de seguridad cibernética. Algunos de los más comunes incluyen el Marco de ciberseguridad NIST, GDPR, Cybersecurity Framework, ISO 27001 and ISO 27002, PCI DSS y FISMA.
La forma más efectiva para que las organizaciones se protejan en este entorno en constante evolución es mediante la adopción de estrategias para gestionar el riesgo de ciberseguridad. Te presentamos cinco consejos que te ayudarán en esta importante labor
Se trata de una herramienta visual que ayuda a una organización a identificar áreas de riesgo dentro de ella. Los niveles de amenaza se clasifican comúnmente en una escala creciente de aceptable (verde) a inaceptable (rojo) acompañados de criterios de gravedad y probabilidad de que ocurra la amenaza. Esto puede ayudarte a identificar riesgos potenciales e implementar controles adecuados para reducirlos.
La integración de la gestión de riesgos en todos los aspectos de una organización puede ayudarla a crear iniciativas efectivas de gestión de riesgos empresariales (ERM) y le permitirá formar una práctica de gestión de riesgos estandarizada y cohesiva en cada departamento. Así se garantiza que sea más eficaz la identificación y gestión de riesgos de manera consistente y continua.
Nombrar a personas que tengan la tarea específica de garantizar que el riesgo cibernético se gestione de manera efectiva es esencial para todas las organizaciones. En las empresas más grandes, se debe nombrar un Director de Seguridad de la Información (CISO) para dirigir a las personas o equipos responsables de identificar y monitorear los riesgos cibernéticos, asegurando que cualquier amenaza sea respondida y resuelta rápidamente.
Las organizaciones deben establecer programas de gobernanza de ciberseguridad con políticas y procedimientos efectivos que garanticen el compromiso en todo el espectro de su negocio, desde empleados y trabajadores remotos hasta aquellos en posiciones de liderazgo.
La gestión del riesgo cibernético no es un evento único, sino que debe incorporarse como parte de un proceso de revisión continuo para que sea efectiva. Al priorizar las amenazas cibernéticas a través de auditorías regulares, revisiones y ejercicios de preparación, se pueden tomar las medidas adecuadas para prevenir el riesgo de que una amenaza cibernética afecte a tu negocio.
Como ya lo hemos mencionado, implementar un proceso efectivo de gestión de riesgos cibernéticos puede ayudarte a identificar amenazas potenciales rápidamente, mitigando así el riesgo de pérdida financiera, interrupción del negocio y daños a la reputación.
En TBSEK nos especializamos en proveer servicios de ciberseguridad que te ayudarán a proteger tus activos digitales frente a cualquier amenaza cibernética o hackers malintencionados. ¡Contáctanos hoy mismo! Y conoce lo que podemos hacer por tu organización.