Por qué la ciberseguridad es importante para las pequeñas empresas
16 de noviembre de 2022
Es casi 2023 y el cibercrimen está en su punto más alto. Los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, y nadie está a salvo, desde el usuario común de Internet hasta los conglomerados multinacionales y las instituciones gubernamentales. ¿Qué pasa con las pequeñas empresas? Las pequeñas empresas podrían pensar que los ciberdelincuentes prefieren dirigirse a empresas más grandes. Sin embargo, esto está lejos de ser cierto con casi el 70% de las pequeñas empresas que sufren ataques cibernéticos, y sin planes de ciberseguridad adecuados, el riesgo que se siente de estos ataques cibernéticos aumenta enormemente.
Y en parte, es razonable. Las pequeñas empresas en general no implementan realmente la infraestructura de ciberseguridad debido a los costes que no se pueden solventar al igual que, los recursos que se requieren. Las soluciones de seguridad de TI asequibles para pequeñas empresas son casi inexistentes. Para las pocas pequeñas empresas que tienen algún tipo de seguridad, es mucho más probable que utilicen sistemas obsoletos o carezcan de protocolos de seguridad adecuados.
Por ende, a los ciberdelincuentes les encanta golpear a las pequeñas empresas porque saben que los propietarios no tomarán tantas precauciones de seguridad para protegerse, lo que los convierte en objetivos fáciles. En México, un 86% de las pymes no está preparada para amenazas y ocho de cada 10 no cuenta con las herramientas necesarias de protección.
Ante este panorama, lo cierto es que, con una buena gestión y pequeñas acciones, puede existir una protección sustancial -aunque no completa. Para lo cual, debes realizar lo siguiente:
- Evaluar el riesgo de su negocio: Las pequeñas empresas deben tener una imagen clara de sus riesgos de ciberseguridad. Así es posible identificar y ayudar a un propietario a comprender qué representa un riesgo de ataque y dónde pueden realizar las mayores mejoras, también identifica dónde es vulnerable una empresa y lo ayuda a crear un plan de acción.
- Comprender el riesgo. Sin comprender el riesgo, cualquier decisión de seguridad tomada puede terminar causando más daño que bien. Los propietarios de pequeñas empresas deben estar preparados, en caso de un ataque cibernético u otra emergencia relacionada con el ciberespacio.
- Realizar copias de seguridad de los datos de la empresa Es importante tener una copia de todos los datos de la empresa en un repositorio de respaldo. Proteja los datos confidenciales y realice copias de seguridad del resto regularmente en todos los equipos. Los datos críticos podrían ser: documentos de procesamiento de textos, hojas de cálculo electrónicas, bases de datos, archivos financieros, archivos de recursos humanos y archivos de cuentas por cobrar / pagar.
- Usa software antivirus y actualízalo Los propietarios de pequeñas empresas deben equipar todas las computadoras y dispositivos comerciales con software antivirus y antispyware. Los proveedores de software antivirus proporcionan a los usuarios parches y actualizaciones regularmente para corregir problemas de seguridad, mejorar la funcionalidad y mitigar el panorama de ciberseguridad en constante cambio.
- Activa la autenticación multifactor. La autenticación multifactor requiere información adicional como datos biométricos o simplemente un código de seguridad enviado a un teléfono para iniciar sesión. Las empresas deben invertir en medidas de seguridad adicionales que actúen como una red de seguridad, en caso de que entre en juego la debilidad del único medio de autenticación.
- Educar a los empleados sobre ciberseguridad. Para proteger sus negocios de manera segura, los propietarios de pequeñas empresas deben crear conciencia sobre los riesgos y los pasos de mitigación en sus organizaciones. Deben asegurarse de que los empleados sean conscientes de las amenazas de ciberseguridad y tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a sus negocios. De hecho, el 43 por ciento de la pérdida de datos proviene de empleados internos que maliciosa o descuidadamente dan a los ciberdelincuentes acceso a las redes de la organización.
Los ciberdelincuentes no discriminan entre grandes o pequeñas empresas: todos y sus datos son un juego gratuito. Y la verdad es que, no importa cuán pequeña parezca una empresa, es probable que sean pirateadas o al menos atacadas en algún momento. Por lo tanto, los propietarios de pequeñas empresas deben tomar medidas decisivas para proteger los datos y recursos de su empresa. Al comprender los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan, desarrollar un programa de ciberseguridad rentable y sostenible, aumentar la conciencia de los empleados y proteger los recursos comerciales, los propietarios de pequeñas empresas pueden posicionarse en un buen lugar para enfrentar y recuperarse mejor de los ataques cibernéticos y las violaciones de seguridad.