Por qué la ciberseguridad es importante para las pequeñas empresas

Inicio » Blog
16 de noviembre de 2022

Es casi 2023 y el cibercrimen está en su punto más alto. Los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, y nadie está a salvo, desde el usuario común de Internet hasta los conglomerados multinacionales y las instituciones gubernamentales. ¿Qué pasa con las pequeñas empresas? Las pequeñas empresas podrían pensar que los ciberdelincuentes prefieren dirigirse a empresas más grandes. Sin embargo, esto está lejos de ser cierto con casi el 70% de las pequeñas empresas que sufren ataques cibernéticos, y sin planes de ciberseguridad adecuados, el riesgo que se siente de estos ataques cibernéticos aumenta enormemente.

Y en parte, es razonable. Las pequeñas empresas en general no implementan realmente la infraestructura de ciberseguridad debido a los costes que no se pueden solventar al igual que, los recursos que se requieren. Las soluciones de seguridad de TI asequibles para pequeñas empresas son casi inexistentes. Para las pocas pequeñas empresas que tienen algún tipo de seguridad, es mucho más probable que utilicen sistemas obsoletos o carezcan de protocolos de seguridad adecuados.

Por ende, a los ciberdelincuentes les encanta golpear a las pequeñas empresas porque saben que los propietarios no tomarán tantas precauciones de seguridad para protegerse, lo que los convierte en objetivos fáciles. En México, un 86% de las pymes no está preparada para amenazas y ocho de cada 10 no cuenta con las herramientas necesarias de protección.

Ante este panorama, lo cierto es que, con una buena gestión y pequeñas acciones, puede existir una protección sustancial -aunque no completa. Para lo cual, debes realizar lo siguiente:

Los ciberdelincuentes no discriminan entre grandes o pequeñas empresas: todos y sus datos son un juego gratuito. Y la verdad es que, no importa cuán pequeña parezca una empresa, es probable que sean pirateadas o al menos atacadas en algún momento. Por lo tanto, los propietarios de pequeñas empresas deben tomar medidas decisivas para proteger los datos y recursos de su empresa. Al comprender los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan, desarrollar un programa de ciberseguridad rentable y sostenible, aumentar la conciencia de los empleados y proteger los recursos comerciales, los propietarios de pequeñas empresas pueden posicionarse en un buen lugar para enfrentar y recuperarse mejor de los ataques cibernéticos y las violaciones de seguridad.