5 formas de prevenir y mitigar los ataques de malware
14 de noviembre de 2022
El malware es una de las mayores amenazas de seguridad que enfrentan las organizaciones y, a menudo, es distribuido por piratas informáticos con la intención de interrumpir, dañar u obtener acceso no autorizado a dispositivos y redes informáticas. Para empeorar las cosas, los ciberdelincuentes encuentran constantemente mejores formas de entregar código malicioso para explotar las vulnerabilidades del sistema.
Un estudio reciente de Insights for Professionals, que encuestó a 1,500 líderes senior en el Reino Unido y Estados Unidos, identificó que el malware fue el mayor desafío reportado por el 37% de los jefes de departamento en comparación con solo el 12% de los directores. Por su parte, Deloitte identificó que 1 de cada 4 (25%) trabajadores había notado un aumento en los correos electrónicos fraudulentos, spam e intentos de phishing desde la crisis de COVID-19.
Como sabemos, el malware se manifiesta de múltiples maneras. Sus propósitos varían, desde cifrar, robar o eliminar datos confidenciales hasta secuestrar o cambiar las funciones principales del sistema. Los más comunes son: ransomware, adware, virus, gusanos, troyanos y spyware.
Si lo que buscas es proteger a tu organización de este tipo de amenazas informáticas, has llegado al lugar correcto. En TBSEK, te mostramos algunas de las mejores prácticas y consejos que puedes adoptar ahora mismo.
- Crea una copia de seguridad de sus datos con frecuencia: La pérdida de datos es una preocupación masiva para muchas organizaciones, con un estudio que destaca que el 42% de los profesionales de TI creen que el ransomware conlleva el mayor riesgo. Aunque las copias de seguridad no proporcionan tanta protección, realizar copias de seguridad periódicas de sus archivos críticos localmente y en la nube te ayudará a restaurar sus sistemas después de un ataque y minimizar los costos de tiempo de inactividad.
- Actualiza regularmente tu software:No actualizar su sistema operativo, software, navegador y complementos puede suponer un grave riesgo de seguridad. Si bien el software no garantiza una protección completa contra el malware, la mayoría de los proveedores lanzan regularmente actualizaciones y parches para corregir vulnerabilidades o errores de seguridad existentes.
- Utiliza la segmentación de red: La falta de seguridad de sus defensas y malware tiene el potencial de propagarse rápidamente a través de su red e interrumpir el funcionamiento diario del negocio. Considera la segmentación de red, que básicamente divide su red en partes más pequeñas. Aunque no evita que se produzcan ataques de seguridad, la segmentación contendrá malware en una parte de su red y evitará que afecte a otros sistemas.
- Fomenta contraseñas más seguras: Haga que sus empleados adquieran el hábito de crear contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. Una contraseña que contenga más de 12 caracteres, y utilice una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, símbolos especiales y números, hará que sea más difícil para los ciberdelincuentes descifrarlos. Además, abstén a tu fuerza laboral de reutilizar contraseñas en varias cuentas
- Adoptar el modelo de privilegios mínimos: Para que sea más difícil para los actores malintencionados infiltrarse en tus dispositivos, considera implementar el principio de privilegios mínimos (PoLP), que aborda el control de acceso y limita los derechos de acceso de los usuarios al mínimo que necesitan para hacer su trabajo. Al restringir la capacidad de un usuario para instalar software en dispositivos de trabajo, PoLP puede ayudar significativamente a prevenir ataques de malware.
¿Deseas optimizar tus esfuerzos de ciberseguridad? En TBSEK te ayudamos a hacerlo posible. Recibe asesoría personalizada y la implementación de infraestructura de última generación para prevenir y afrontar ciberataques de modo que los daños sean mínimos. ¿Qué dices? ¡No dudes en contactarnos