Las épocas más esperadas del año son también las mejores para que los cibercriminales realicen sus fechorías. Y ninguna mejor que la Navidad, esa época en que recibimos cientos de mensajes, whatsApps, emails, de felicitaciones, regalos, tarjetas, rebajas, ofertas… ¡No podemos bajar la guardia! Esta navidad sé precavido y piensa dos veces antes de brindar información confidencial, descargar algún archivo o cliquear en un enlace. Por ningún motivo dejes que estas fiestas decembrinas sean motivo de disgusto, tristeza o frustración por ser víctima de un hacker. Es así que, te presentamos algunas de las estrategias de ciberataque más comunes durante esta temporada. Que no te agarren desprevenido.
Aprovechando que las empresas suelen hacer en estas fechas envíos automáticos de SMS felicitando a sus clientes, los ciberdelincuentes los replican, pero con malas intenciones. Se benefician de la situación para incluir un enlace que va a una página fraudulenta, o incluso, enviando un archivo disfrazado de felicitación que termina siendo un troyano. Comprueba siempre el remitente, nunca des información personal aún si se hacen pasar por una entidad bancaria y no descargues ningún tipo de archivo.
Los ciberdelincuentes son capaces de suplantar la página web de una marca o empresa en concreto, en la que al comprar una tarjeta regalo, perderás el dinero y probablemente el control de tus datos bancarios. Comprueba siempre la URL e infórmate sobre la tienda. A veces es suficiente con buscar las reseñas de una web en Google para ver cientos de comentarios que alertan de que es un fraude.
Otra de las tácticas de los timadores es enviar al correo supuestas facturas o recibos de compras que nunca has realizado, incluso suscripciones falsas. En las mismas comunicaciones suele incluir un enlace para cancelar dicho pedido, un link que por supuesto te conducirá a una web fraudulenta en la que te pedirá que introduzcas tus datos. Presta siempre atención al remitente y desconfía si te llega una factura de una compra que nunca hiciste.
Los casos de phishing y estafas relacionadas con envíos falsos se han multiplicado. Es durante estas fechas en la que suelen abundar. Si te llega un SMS y correos que te indican que estás en esta situación o que hay un paquete tuyo retenido, duda. Las empresas serias siempre te van a permitir rastrear el paquete desde tu cuenta o desde las propias páginas web de transporte.
Los delincuentes aprovechan esta buena fe y estos momentos del año en los que se es más generoso, para mandar mensajes de supuestas ONG pidiendo donaciones. Desconfía de cualquier mensaje que te pida dinero directamente, ingresos o Bizum. Si deseas colaborar, contacta directamente con las organizaciones.
Para evitar caer en este tipo de estafas o estar lo más preparado posible ante ellas, elige siempre un método de pago seguro o blindado como las tarjetas virtuales de precarga, mantén un límite de crédito reducido o usa PayPal como método seguro de pago. No olvides añadir una autenticación de dos pasos en tus cuentas de correo, redes sociales y mensajería, utiliza contraseñas seguras o incluso habilita el bloqueo con PIN o huella dactilar como método adicional. También mantén siempre actualizado tu sistema operativo y evita el uso de Wifi público sobre todo para acceder a webs como la de tu banco.