Cómo comunicar el valor de la inversión de ciberseguridad ante la junta directiva

Inicio » Blog
Marzo 2024

Proteger los activos digitales, la confianza de los clientes y la reputación de la empresa son solo algunos de los beneficios que se derivan de una inversión adecuada en ciberseguridad.

Sin embargo, a pesar de la creciente concienciación sobre los riesgos cibernéticos, muchos líderes empresariales aún no comprenden la magnitud de la amenaza y, en consecuencia, subestiman la importancia de invertir en medidas de seguridad. Convencer a la junta directiva de la necesidad de destinar recursos a la protección digital se convierte, por lo tanto, en una tarea crucial para los profesionales de la seguridad informática, como el CISO o el departamento de ciberseguridad.

Para lograr este objetivo, es fundamental comunicar de manera efectiva el valor de la inversión en ciberseguridad.

La comunicación efectiva es fundamental para persuadir a la junta directiva sobre la necesidad de invertir en ciberseguridad. Los líderes empresariales suelen estar más familiarizados con conceptos financieros y estratégicos que con la tecnología y la seguridad de la información. El CISO o el encargado de la ciberseguridad debe traducir los riesgos y beneficios de la ciberseguridad según la junta directiva pueda entender y valorar.

Elementos clave de una presentación efectiva

Para complementar este tipo de presentaciones, puedes hacer uso de estos métodos o factores que pueden influir positivamente en lo vayas a explicar a la junta directiva:

Comunicar el valor de la inversión en ciberseguridad ante la junta directiva requiere una combinación de análisis de riesgos sólido, una presentación clara y persuasiva, y un enfoque en el impacto empresarial. Al adoptar un enfoque estratégico y utilizar métodos efectivos de persuasión y comunicación, el CISO y los responsables de la ciberseguridad pueden convencer a la junta directiva de la importancia crítica de asignar recursos adecuados a este campo fundamental en la era digital.