Cómo mantenerse seguro y productivo en línea.

Inicio » Blog
31 de octubre del 2022

A quién no le sucede… cada vez más pasamos tiempo despiertos navegando, tuiteando, enviando mensajes de texto, mirando o trabajando en línea, ¿No es así? Internet es ya una parte esencial de nuestras vidas. ¡No es para menos! Es un gran recurso para trabajar, jugar y conectarse con otros. Aunque, hasta hace poco nos sentíamos seguros en estos entornos digitales, sabemos que los riesgos cibernéticos aumentan. Hoy no solo queremos privacidad de datos, la necesitamos y exigimos. La interrogante clave es saber cómo obtenerla.

Afortunadamente, el panorama está cambiando y los usuarios se preocupan cada vez más por sus datos. En la Encuesta de privacidad del consumidor 2022 de Cisco, el 89% de los encuestados respondieron que se preocupan por la privacidad de los datos y quieren protegerse a sí mismos y a los demás. En el mismo informe, el 79% de las personas que no sentían que podían proteger eficazmente sus datos, respondieron que no podían averiguar qué estaban haciendo las empresas con ellos. Peor aún, ¡El 44% no entendió las otras opciones!

Como se podrá notar, es una cuestión de educación y alfabetismo digital. Necesitamos examinar para ello, tres formas cruciales y simples para protegerse en línea y cómo elegir un servicio efectivo para el trabajo. Te las mostramos a continuación:

VPN: Una VPN es un servicio que encripta todos los datos que entran y salen de tu dispositivo, lo que hace imposible que cualquier persona en la misma red que usted, como su ISP o una conexión wifi-pública, vea lo que está haciendo. De ahí la importancia de elegir un servicio de buena reputación con una sólida política de registro cero pues no realiza un seguimiento de ninguno de los datos que pasan a través de él. Cuando busques una VPN, asegúrate que ofrezcan: una política sólida de registro cero, servicio al cliente 24/7, compatibilidad con tus dispositivos, y que, tenga servidores en varios países.

Firewall DNS: El segundo pilar de la defensa en línea es un firewall DNS. Un DNS, o Sistema de Nombres de Dominio, es como la guía telefónica de Internet. Es lo que traduce el nombre de un sitio web (como www.example.com) en una dirección IP que tu navegador puede usar para conectarse a él. Un firewall DNS es un servicio que filtra las solicitudes realizadas a los servidores DNS, en función de un conjunto de reglas que tú creas. Por lo tanto, si deseas evitar los sitios de malware conocidos, puede crear una regla que diga "bloquear todo el tráfico hacia y desde cualquier dirección IP en esta lista".

Protección con contraseña: ¿No quieres variar contraseñas debido a la tarea de recordar cada una? ¡Afortunadamente los administradores de contraseñas te ayudan con ello! Estos funcionan como una aplicación que almacena todas sus contraseñas en un formato cifrado. Solo necesita recordar una contraseña maestra para desbloquear la aplicación, y luego completarás automáticamente tus credenciales para cualquier sitio que visites. Las violaciones de credenciales continúan ocurriendo, y las estafas de phishing son una de las formas más probables de que se viole su actividad en línea. El uso de un protector de contraseña es fundamental para mantenerse seguro sin disminuir su productividad en absoluto.

Ya lo sabes. La mejor manera de protegerse en línea es ser proactivo. Obtén una VPN para ocultar tu tráfico y cifrar tus datos. Utiliza un administrador de contraseñas para crear y almacenar contraseñas seguras. Instala un firewall para bloquear las conexiones entrantes. Mantenerse a salvo en línea mientras trabajar, sí es posible. Esperamos esta información te sea de mucha utilidad.