TikTok continúa arrasando récords y ampliando su audiencia, pero desafortunadamente con un alcance tan amplio, los estafadores inevitablemente no dejan pasar atrás su auge actual. En tan solo seis años TikTok se convirtió en la red social dominante para compartir y ver videos cortos.
¿Sabías que, hoy por hoy esta plataforma cuenta con más de 1.200 millones de usuarios diarios? Esto ha dado cabida para que los ciberdelincuentes realicen estafas por este medio de comunicación cada vez más popular, incluso más que YouTube en algunos países y regiones. Los números están ahí, eso es un hecho. Al ser una plataforma en la que la gente “escrolea” minuto tras minuto, incluso hora tras, las estafas pueden atrapar fácilmente a personas que están con la guardia baja y, a menudo, hacer que pierdan dinero, su cuenta o, ¡Incluso su reputación!
¿Realmente Elon Musk o Doja Cat regalarán dinero al azar? ¿Es verdad que puedes hacer una fortuna utilizando solamente tus “redes sociales” o comercializando NFTs? ¡Desconfía siempre! En este artículo te mostraremos concretamente 5 estafas de las cuales podrías ser víctima sino las reconoces a tiempo. ¿Listo? Vamos a ello.
Un correo electrónico o mensaje fraudulento de TikTok podría intentar ofrecerte la posibilidad de verificar tu cuenta, más seguidores o incluso un patrocinio. De dar clic en el enlace proporcionado serías redirigido a un sitio que solicita las credenciales de inicio de sesión de TikTok para obtener el control de tu cuenta y bloquearte.
Los bots están programados para interactuar con usuarios específicos y con la intención de hacerles creer que se están comunicando con una persona real. Dichos bots pueden pedir información confidencial o incluso sugerir el redireccionamiento a un sitio fraudulento que intentará robarte información o instalar malware.
Las cuentas falsas en TikTok a veces promocionan aplicaciones que están disponibles para descargar. El problema es que estas aplicaciones también son falsas. En un intento por robar información, estas aplicaciones instalarán malware o adware en tu dispositivo móvil.
Algunas cuentas pueden hacerse pasar por celebridades reales. Esto se consigue simplemente duplicando el contenido de la cuenta ‘original’ de una celebridad. La intención es obtener tantos seguidores como sea posible y, antes de que sean descubiertos y denunciados, usar la plataforma para promover más estafas, como las estafas de inversión en criptomonedas.
Siempre es bueno recordar lo importante que es activar la autenticación en dos pasos para proteger nuestras cuentas. Activar esta protección adicional ayuda a mantener al margen a los ciberdelincuentes. Al igual que otras plataformas, TikTok nunca se comunicará contigo para solicitar detalles de tu cuenta, contraseña, código de acceso único o cualquier otro método de verificación. Finalmente, si alguna vez consumes videos que crees que podrían ser spam o que buscan robar información a las personas, repórtalos de inmediato y mantente alejado de cualquier enlace asociado.