¿Utilizas software pirata? Tu empresa está en riesgo
25 de noviembre del 2022
En nuestro país, muchas empresas utilizan software ilegal ya sea por falta de recursos o por simplemente ahorrar en gastos de tecnología. Utilizar esos sitios donde te ofrecen descargar software sin costo, podría ser inofensivo, sin embargo, podrías perder información y hasta tener consecuencias legales. Esta práctica no es solo de las pequeñas empresas, también grandes empresas caen ante estas situaciones. El concepto de software ilegal o pirata se refiere a la copia no autorizada de un programa informático con derechos de autor. Datos de “The Pirate Bay” y Software e Information Industry Association (SIIA) indican que, los programas que son más usados de manera ilegal son: la suite de Adobe, incluyendo Photoshop, la suite de Microsoft Office, el sistema operativo de Windows, en sus diversas opciones, así como AutoCad. Algunos de los principales riesgos potenciales de descargar software pirata son:
- Problemas legales y jurídicos: Así es, esto es un delito. Si se descubre que tu empresa utiliza software ilegal, el primer riesgo que asumes es recibir una denuncia. Estas violando los derechos de propiedad intelectual de otra empresa. Podrías pensar que no hay forma de que se den cuenta, pero recuerda, hoy en día todos los equipos de cómputo están conectados a Internet. Las consecuencias más habituales son multas y en ocasiones, puede llegar a haber penas de prisión.
- Descarga de software dañino : El otro gran riesgo de usar software pirata de forma ilegal en tu empresa es tu propia seguridad. Este tipo de programas, cuyo origen no es el propio fabricante, pueden incluir virus, troyanos o software espía que suponga un perjuicio grave para la seguridad de tu negocio.
- Activación de malware : Softwares sin licencia, o “cracks” para activación o desbloqueo de licencia, también son considerados puntos críticos que deben recibir atención de usuarios y profesionales de la tecnología. Las aplicaciones, a menudo consideradas inofensivas, son utilizadas por individuos maliciosos como carnada para inducir a los usuarios desatentos a ejecutar programas maliciosos.
- Desempeño inadecuado y lento: Softwares sin licencia, o “cracks” para activación o desbloqueo de licencia, también son considerados puntos críticos que deben recibir atención de usuarios y profesionales de la tecnología. Las aplicaciones, a menudo consideradas inofensivas, son utilizadas por individuos maliciosos como carnada para inducir a los usuarios desatentos a ejecutar programas maliciosos.
- Mayores gastos monetarios: A la larga, arreglar los problemas que un software pirata puede causar en tu equipo, llegan a significar un mayor costo monetario que el que se hubieras invertido en el programa original. Recuerda, un software ilegal nunca funciona bien del todo, y tarde o temprano dará problemas.
De ahora en adelante, piensa dos veces si crees que es seguro laborar con un software ilegal y que te perjudique en un futuro no muy lejano. Evalúa tus posibilidades e investiga las tarifas/planes de softwares que mejor se adecuen a las necesidades de tu empresa. Siempre existen opciones open-souce o servicios en la nube, pero evita a toda costa el software pirata.