Resumen de noticias 6 de diciembre

Como cada semana, el resumen de noticias de la seguridad informática.

  1. Las empresas deben cuidarse del COVID-19, pero más de las fake news: De acuerdo con varios estudios, en México las compañías lidian con desinformación y noticias falsas que perjudican su prestigio.
  2. Datos personales de más de 243 millones de brasileños quedaron expuestos: Un fallo de seguridad en un sitio oficial del Ministerio de Salud de Brasil expuso datos de inicio de sesión a una base de datos que contenía información personal de millones de brasileños, tanto vivos como fallecidos.
  3. Materias de ciberseguridad, desde la primaria: Expertos en educación digital, a nivel básico y maestría, sugieren que la llave para reducir la exposición a ciberataques en empresas es educar en ciberseguridad desde la primaria.
  4. Estas son las prácticas que más contribuyen a garantizar la ciberseguridad: Cisco ha presentado hoy su último estudio sobre el nivel de éxito actual de los programas de Ciberseguridad y las prácticas más efectivas para alcanzarlo y mejorarlo. 
  5. Ciberdelincuentes atacan cadena de frío de vacunas contra COVID-19: Un reporte de IBM elevó alertas por ataques cibernéticos dirigidos a la cadena de suministro internacional de vacunas contra COVID-19.
  6. El 26% de los emprendimientos de México sufrieron algún ciberataque en los últimos seis meses: En los últimos seis meses, el 26% de los emprendimientos de México sufrieron algún ciberataque, los cuales representan en promedio $279 mil pesos por ataque para las empresas afectadas.
  7. Estrategia de ciberseguridad en México: retos para un futuro ciberseguro: La economía global se basa en la confianza y ya existen las herramientas tecnológicas que permiten anticipar los ciberataques. México necesita ahora un esquema regulatorio sólido.
  8. Tendencias en ciberseguridad para el 2021: ¿qué esperar después de este año de incertidumbre?: Los expertos de ESET analizan algunos de los temas clave que definieron el panorama de la ciberseguridad este año para intentar explicar lo que podemos esperar a partir del 2021.