Resumen de noticias 13 de diciembre

Como cada semana, te compartimos el resumen de noticias de lo más destacado de la semana.

  1. Alguien “hackeó” a Foxconn en México y ya le exigen 34.7 millones de dólares en bitcoin como “rescate” de la información: El fabricante taiwanés de productos electrónicos resultó afectado por archivos robados, servidores eliminados y ataques a sus archivos encriptados.
  2. Identifican una campaña de phishing que busca robar credenciales de acceso de Outlook: Se trata de un falso correo que alude a una supuesta actividad inusual en el inicio de sesión y se le solicita al usuario que ingrese a un link para reestablecer su contraseña
  3. La Marina de México usó ataques SS7 para intervenir comunicaciones, según Citizen Lab: El centro de investigación que depende de la Universidad de Toronto, en Canadá, reveló cómo la empresa Circles, subsidiaria de la compañía de vigilancia israelí NSO Group, ha desplegado tecnología para intervenir las comunicaciones de las personas en al menos 25 países del mundo, incluido México.
  4. Apple pone en la mira a apps que incumplan nuevas normas de privacidad: Apple amenazó este martes con eliminar aplicaciones de su App Store si no cumplen con una próxima función privada.
  5. Francia multa a Google y Amazon por no respetar legislación sobre “cookies”: La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) criticó en particular a Google.fr y Amazon.fr por la práctica de colocar “cookies” publicitarias en los ordenadores de los internautas “sin su consentimiento previo”.
  6. Phishing roba credenciales de Facebook a través de mensaje que solicita poner “Me gusta” en una foto: Analizamos una reciente campaña de phishing que busca robar las credenciales de acceso de Facebook intentando engañar a los usuarios tras el envío de un mensaje solicitando poner “Me gusta” en fotos.
  7. Advierten sobre el crecimiento de ciberataques a instituciones de educación inicial y primaria: Una alerta publicada por la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos advierte sobre los ataques de ransomware y de robo de datos que apuntan a instituciones de kindergarten y de educación primaria.
  8. Aprende a evitar los ataques de evil-maid: Una alerta publicada por la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos advierte sobre los ataques de ransomware y de robo de datos que apuntan a instituciones de kindergarten y de educación primaria.
  9. El 62% de las empresas ha sufrido más ciberataques desde el inicio de la COVID-19: Los efectos de la COVID-19 han golpeado todos los sectores, también el de la ciberseguridad. Así, según un estudio de Deloitte, el 62% de las compañías asegura haber recibido más ciberataques desde que se inició la pandemia.